La reciente aprobación de la Ley Chips (Chips Act) por parte de Estados Unidos permitirá llevar a cabo una “muy buena combinación” entre dicho país y México, ya que la única manera de ser competitivos es co produciendo, consideró Mónica Duhem Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE).
México es ya un país fuerte y competitivo dentro de la cadena de proveeduría de semiconductores, se cuenta con capacidad instalada en varios eslabones y “lo que tenemos que hacer es identificar las capacidades, tipos de servicios y productos que se están fabricando para poder escalar lo que ya tenemos.
La participación de México en las exportaciones globales es 4.5%, además tiene una base de manufactura muy importante en diferentes dispositivos, así como en la industria automotriz, aunque actualmente cuenta con un sector pequeño en chips pero es “creciente, por otro lado tiene activos singulares y únicos, costos laborales y su proximidad con nuestro país, mano de obra y todo eso significa muchos atractivos, el desarrollo del sistema ferroviario en Puebla y la energía solar en Sonora para fortalecer las cadenas de suministro”.
La colaboración de todos los socios y aliados, y también se encuentran analizando las políticas mexicanas para fortalecer su papel en el mundo. No obstante, todos los países están entrelazados en dicha industria y se requiere más conocimiento y compartir tecnología y recursos, así como tener un libre comercio de materiales y de propiedad intelectual a nivel mundial.