El e-commerce y el e-retail en Latinoamérica apunta a un hipercrecimiento, liderado por Brasil, México y Argentina. Por un lado, en los mercados líderes como Brasil, México y Argentina, donde la penetración del comercio actual es del 70%, se espera un crecimiento del 30% anual hasta el 2025.
Si bien la pandemia impulsó el incremento de las compras en línea, esta se ha vuelto un hábito, por lo que según AMI (Americas Market Intelligence) se espera que el volumen de ventas online retail crezca en 40% a nivel regional, convirtiéndose en la principal vertical del comercio digital.
En cuanto a las oportunidades para el comercio electrónico en la región, los celulares son una herramienta importante de digitalización. Para economías latinoamericanas, donde las brechas de acceso a internet son menores, los dispositivos móviles se han convertido en el puente de inclusión al mundo digital. Ello les ha permitido tener acceso a comunicación, educación online, entretenimiento virtual y pagos en línea.
Durante estos dos últimos años, la pandemia trajo millones de consumidores nuevos a los e-commerce. Sumado a la aceleración digital, los celulares se convirtieron en el dispositivo preferido para realizar compras en línea (60% del volumen de compras online en Latinoamérica).
México es el gigante latinoamericano del sector, después de Brasil, responsable del 29.33% del e-commerce en la región y con una penetración del 65%. En latinoamérica, las ventas retail e-commerce a través de dispositivos móviles están proyectadas a alcanzar los 75.65 billones de dólares este año y para el 2023 se espera un crecimiento continuo del 15%. Para el 2025, las ventas M-Commerce (Mobile Commerce) en la región están proyectadas a alcanzar los 107 billones de dólares.