Tomando como base las cifras del PIB nacional y estatal, un solo día de cierre de las empresas de los sectores comercio y servicios no esenciales de Nuevo León equivale a 782 millones de pesos.
Durante el periodo de confinamiento para empresas no esenciales de Nuevo León fue de 70 días, y la pérdida en términos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal fue del orden de 54,740 millones de pesos, en los sectores de comercio y servicios, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey).
El organismo comentó en un comunicado que todos los esfuerzos que se realicen para evitar los contagios de Covid-19 y la saturación del sistema hospitalario son buenos, pero se debe evaluar el costo-beneficio de las medidas de restricción.
“El gran reto que tienen las autoridades es identificar en dónde están realmente los contagios, para diseñar estrategias que ayuden a disminuir la transmisión del virus y la cantidad de personas infectadas y al mismo tiempo cuidar la economía del estado”.
Se deben buscar otras alternativas para reducir sensiblemente la movilidad, sin afectar de manera grave la actividad económica de empresas y familias.
“Lo anterior, considerando que, de acuerdo a una estimación de nuestra Cámara tomando como base las cifras del PIB nacional y estatal, arrojó que un día de cierre de las empresas de los sectores comercio y servicios no esenciales de Nuevo León, equivale a 782 millones de pesos.
El organismo mencionó que las cifras de los impactos en la salud y económicos por el Covid-19, a nivel nacional y estatal son contundentes, y se debe trabajar para disminuir la posibilidad de una tercera crisis, la social.
“Exhortamos a las autoridades estatales a evaluar cuidadosamente sus acciones para restringir la movilidad, es fácil cerrar, limitar o multar empresas, lo complejo será reestablecer la situación económica previa a esta pandemia, generar nuevas empresas y nuevos empleos, y mantener el bienestar de la población”.