La industria logística es un pilar estratégico para el crecimiento a nivel mundial. De acuerdo con el Índice de Logística en Mercados Emergentes 2021, México se posiciona en el séptimo lugar con una calificación de 5.91 puntos, en donde participan más de 50 países, esta clasificación mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro.
Si bien, dentro de la región de Latinoamérica, Chile se situó en la misma posición (12), mientras que Brasil no tuvo movimiento (16), Uruguay subió un peldaño (23), Perú quedó similar (25), Colombia bajó uno (27), Ecuador ganó uno (35), Argentina descendió 5 lugares (36); Paraguay subió 2 sitios (43), Bolivia quedó en la misma posición (44) y Venezuela una vez más en la última posición del índice logístico.
Ante este panorama, la pandemia aceleró los procesos del sector logístico a tal grado que se identificaron nuevas necesidades en el mercado. En este sentido, la adaptación y resiliencia se convirtieron en un área de oportunidad para los operadores logísticos, optimizando recursos, acortando ciclos en los procesos, reduciendo costos y mejorando la oferta de productos en general que se tradujo en una mayor flexibilidad para los usuarios de estos servicios.