Se le conoce como T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) creado para sustituir al viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dicho acuerdo traerá a los tres países mejores inversiones respetando sus soberanías.
En primer lugar, se añaden capítulos al acuerdo comercial. Ahora está compuesto por 34 capítulos (antes 22), en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican ciertos cambios con respecto al TLCAN.
Se tratan las reglas y disciplinas que permiten promover y fortalecer la cooperación y el comercio de mercancías entre los países.
Algunos de los puntos más importantes de T-MEC son:
-Establece reglas que prohíben la aplicación de impuestos a las exportaciones, así como procedimientos de licencias de importación y exportación más transparentes.
-Se establecen disposiciones para determinar los requisitos que debe cumplir un bien para considerarlo como “originario” de un país y con ello tener derecho a la preferencia arancelaria negociada.
-Se tomaron medidas para facilitar el comercio. Los tres países se comprometieron a simplificar los procesos de aduana.
-Se tomaron medidas para evitar obstáculos innecesarios cuando se inspecciona que los productos exportados por los tres países cumplan con las reglas del Tratado.
-Los países acordaron que no impondrán aranceles al comercio de bienes digitales, como programas de cómputo, videos o audios, aunque los impuestos de otro tipo que cada país decida establecer en su territorio para regular el comercio digital están permitidos.
-Se garantiza la libertad a asociaciones laborales y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, se establece que México debe proveer un sistema que permita que las elecciones sindicales sean libres y secretas.
-Los países miembros del Tratado tendrán que desarrollar herramientas para promover y hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Dicho acuerdo tiene una vigencia de 16 años, pero será sometido a revisión cada 6 años. Esto es diferente a lo que Estados Unidos había propuesto en un inicio: que el tratado se pudiera cancelar tras ser revisado. La medida había preocupado los gobernantes de nuestro país debido a que implica una permanente incertidumbre economía.
Escríbenos para más información a infomexico@mesinc.net