La logística en México funciona bien, aunque no sin algunas preocupaciones, calificó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Básicamente, México es un centro logístico líder a nivel mundial, en gran parte basado en sus 13 acuerdos comerciales con 50 países. De modo específico, el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (el año más reciente) ubica a México en el puesto 51 entre 160 países en términos de eficiencia logística.
De hecho, los servicios de transporte y logística son costosos en México y representan de 8 a 15% de los costos de los productos en México, en comparación con el intervalo de 5 a 7% en Estados Unidos.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, 60% de los productos mexicanos para consumo interno viajan por tierra en camiones, 14% en tren y 26% por barco.
El Departamento de Comercio indica que el gobierno mexicano busca reducir los costos de transporte en toda la economía para aumentar la competitividad y facilitar las cadenas de suministro.