El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la empresa estatal que se encargará de la exploración y explotación del litio en México suministrará este material a la industria automotriz establecida en el país.
Esto con el objetivo de que México siga siendo un país atractivo para la inversión, se fortalezca la industria y se continúe instalando plantas de producción de autopartes. Aunque este sector será prioritario, el mandatario no descarta diversificar el comercio del litio.
“No es, a ver tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz”.
La empresa nacional de litio está prevista como un organismo público descentralizado en la reforma a la Ley Minera propuesta por López Obrador y aprobada en ‘fast track’ el pasado 18 de abril. Aunque en la ley se establece que su creación se daría dentro de los 90 días hábiles siguientes a la publicación del decreto, el gobierno no ha informado sobre los avances en el tema.