México apuesta por el Nearshoring

En concepto, el Nearshoring pretende que las empresas acerquen su cadena de suministro a otras regiones. Uno de los efectos de la pandemia es el reconocimiento de la necesidad de contar con abasto de insumos cercanos a los centros de producción. El mundo ahora entiende que el riesgo de tener a China como la “fábrica del mundo” es muy alto y por ello se ha dado impulso al concepto de nearshoring que les brinde mayor flexibilidad para la comercialización de sus bienes y servicios con costos de transportación menores.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y tiene, junto con Canadá, firmado un tratado de libre comercio lo que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), traería un beneficio potencial para México de 35.3 miles de millones de dólares por efecto del nearshoring; que se explican por las exportaciones que se incrementarían, en el corto y mediano plazos, en más de 32.3 mil millones de dólares con Estados Unidos y en 2.9 mil millones con América Latina.

Sin duda que las empresas mexicanas que proveen de bienes y servicios a Estados Unidos serán las más beneficiadas, ya que México obtendría 67.8% de los beneficios estimados para toda la región de América Latina. El interés y las acciones ya se perciben en una gran cantidad de proyectos de inversión en diversas partes del país, particularmente en la zona centro y norte, con objeto de aprovechar esta oportunidad.

Las cámaras, asociaciones de representación empresarial y las empresas necesitan poner atención a esta oportunidad, proveyendo de información y estudios que faciliten a las empresas la generación de proyectos. Esta es sin duda una oportunidad, gobierno, empresas y todos los agentes económicos deben tomar acciones para lograrlo; es momento de aprovecharla.

¿Do you have any questions?

Soon our team will contact you to attend your request.

¿Tiene alguna pregunta?

Pronto nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para atender su solicitud.