México tiene un gran potencial para desarrollar el transporte intermodal, un sector que de 1995 a 2019 creció 11.6% pero posteriormente el crecimiento fue menor. Por ello se requieren de políticas públicas para impulsar su crecimiento sobre todo frente a las oportunidades que genera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Carlos Martner Peyrelongue, coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), comenta que han detectado que en los últimos 5 años el crecimiento no ha sido el esperado.
“Ha estado decreciendo el dinamismo y del 2015 al 2019 el crecimiento ha sido mínimo de 0.7% promedio anual y de toneladas-kilómetro de 2.4%, lo cual genera motivos de revisión de qué está pasando y por qué no ha continuado teniendo el impulso que tuvo en los años iniciales”, expone.
Luis Hernández, vicepresidente de Logística Intermodal FEC Railway y Grupo México Transportes, comenta que en los corredores domésticos siempre ha sido positivo el movimiento de mercancía ya que de 2014 a 2020 se duplicó la carga, de 22,000 contenedores que se movieron en el Inter pacífico se pasó a 42,000 contenedores.