México y sus oportunidades logística dentro del T-MEC

México tiene una nueva oportunidad de aprovechar su inserción dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia logística, pero requiere de una adecuación del marco normativo para facilitar el comercio, invertir en infraestructura de servicio, cumplir con los acuerdos en medioambiente, certeza jurídica, entre otros.

“Muchos de ellos ya están en funcionamiento y muy bien desarrollados, pero necesitamos un progreso más integral desde las empresas más grandes, medianas y pequeñas en todos los ámbitos, productivo y de distribución”, dijo Eduardo Asperó, vicepresidente para México de Hub Group.

Durante su ponencia Comercio internacional y regionalización global dentro del 9º Congreso Internacional en Logística y Cadena de Suministro, comentó, sin embargo, que aplicar el Estado de derecho es fundamental.

“Es un tema que se tiene que resolver con urgencia. La interrupción de las vías de ferrocarril es algo que se tiene que detener ya, esto es negociar a nivel regional, local, de que cualquier instancia se puede negociar sin interrupción de vías generales de comunicación, particularmente las vías de ferrocarril. En este contexto garantizar la no interrupción tanto de vías de ferrocarril como de carreteras, puentes, etcétera, es un tema fundamental para la confiabilidad de los procesos logísticos en México”, expuso.

También dijo que se requiere que el manejo de mercancía se lleve con absoluta seguridad para mantener la confianza de las cadenas de suministro en la región del T-MEC, así como la certeza de inversiones en infraestructura y servicios, simplificación aduanera y regulación del transporte, facilitación del comercio, además del compromiso con el medioambiente y aspectos laborales.

¿Do you have any questions?

Soon our team will contact you to attend your request.

¿Tiene alguna pregunta?

Pronto nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para atender su solicitud.