El principal objetivo del JIT es la reducción de desperdicios y mejorar la calidad de los productos o servicios satisfaciendo las necesidades a los clientes.
Un sistema de JIT incluye una estrategia de flujo de línea para lograr una producción de alto volumen a bajo costo. Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. Conseguir este objetivo supone la minimización del tiempo total necesario desde el comienzo de la fabricación hasta la facturación del producto.
Otros objetivos del sistema JIT son mejorar la competitividad de la empresa y reducir los costos, eliminar todos los desperdicios.
Beneficios de JIT
-Disminuyen las inversiones para mantener el inventario.
-Aumenta la rotación del inventario.
-Reducen las pérdidas de material.
-Mejora la productividad global.
-Bajan los costos financieros.
-Ahorro en los costos de producción.
-Menor espacio de almacenamiento.
-Se evitan problemas de calidad, cuello de botella, problemas de -coordinación, proveedores no confiables etc.
-Racionalización en los costos de producción.
-Obtención de pocos desperdicios.
-Conocimiento eficaz de desviaciones.
-Cada operación produce sólo lo necesario para satisfacer la demanda.
-No existen procesos aleatorios ni desordenados.
-Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.
El método justo a tiempo es de gran importancia para todas las empresas se ha convertido en una ventaja competitiva, reduciendo costos, generando que los materiales lleguen justo a tiempo para su producción así mismo que el producto o servicio llegue al cliente. Aplicar el método justo a tiempo da lugar a que la empresa sea eficiente en sus operaciones, este método no es simplemente una función sino es una verdadera filosofía gerencial que ayuda a mejorar las actividades dentro y fuera de la empresa. Escríbenos a infomexico@mesinc.net para más información