El desperdicio en una línea de producción implica una variedad de factores que son todo aquello que no agrega valor y por lo cual el cliente no está dispuesto a pagar.
Existen 6 tipos de desperdicio por mencionar algunos:
-Sobreproducción: Producir materiales antes de que el consumidor lo requiera, lo cual provoca que las partes sean almacenadas y se incremente el inventario, así como el costo de mantenerlo.
-Espera: El operador al momento de comenzar a trabajar en la línea de producción debe tener la materia prima o lo que se requiera. Ya que puede generar tiempo perdido y alentar el proceso posterior.
-Transporte innecesario: El movimiento innecesario de algunas partes durante la producción es un desperdicio. Esto puede causar daños al producto o a la parte, lo cual crea un retrabajo.
-Sobreprocesamiento o procesamiento incorrecto: No tener claro los requerimientos de los clientes causa que en la producción se hagan procesos innecesarios, los cuales agregan costos en lugar de valor al producto.
-Inventarios: El exceso de materia prima, inventario en proceso o productos terminados causan largos tiempos de entrega, obsolescencia de productos, productos dañados, costo por transportación. almacenamiento y retrasos.
-Productos defectuosos o retrabajos: Producción de partes defectuosas. Reparaciones o retrabajo, scrap, reemplazos en la producción e inspección significan manejo, tiempo y esfuerzo desperdiciado.
En Metrics México te ayudamos a llevar un proceso que beneficie a tu Industria escríbenos a infomexico@mesinc.net