El Rack de almacenaje es un soporte metálico destinado a alojar, almacenar, guardar y acomodar objetos, cargas o mercancías que no estén en proceso de fabricación, venta, transporte o que, simplemente, estén en espera de salir al mercado o de una entrega a un cliente.
Este tipo de almacenamiento permite apresurar el traslado de dicho objeto, para que la entrega a su destinatario sea más eficaz.
El rack es un sistema de almacenaje muy extendido. Su éxito se debe a su funcionalidad y diseño:
– son estructuras exentas de complejidad mecánica.
– el montaje es relativamente sencillo.
– tienen una considerable capacidad de carga en cuanto a peso y volumen.
– optimizan el espacio disponible, especialmente en altura.
– se adaptan a cualquier espacio y no requieren de mayor mantenimiento.
– la colocación de palet en los rack debe realizarse por medios mecánicos.
Existen 2 tipos de racks industriales:
Todos los almacenes necesitan aprovechar el espacio de la mejor manera posible y en este sentido el rack resulta ser la opción más viable, pues ofrece resistencia, durabilidad y rapidez de montaje. Podemos clasificarlos en 2 grandes áreas y luego estas se subdividen en varios tipos de acuerdo a las necesidades de cada almacén.
– Rack Selectivo: son flexibles en las regulaciones de niveles y trabajan con todo tipo de producto. Pueden manejarse manualmente o con equipos mecánicos.Garantizan una perfecta rotación del stock. Se amplían o modifican de acuerdo a los requerimientos de espacio.
– Rack Drive-In o Acumulativo: permiten el acceso de un apilador (tipo de grúa) en su interior, aumentando la capacidad de almacenamiento horizontal, ya que solo requiere de un pasillo de acceso a la carga. Trabaja con el sistema LIFO.
En Metrics México encontrarás los Racks de almacenaje que mejor te convengan para tu negocio.